martes, 30 de octubre de 2007

Propuestas de estudiantes de Pedagogía en Castellano Lenguaje y Comunicación a la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez

Aranceles y utilización de los recursos para la comunidad educativa

Tomando en consideración que durante el año 2008, los alumnos de todas las carreras de esta Universidad, se verán en la obligación de cancelar un aumento en sus aranceles de un 7,0 %, los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano Lenguaje y Comunicación de todos los niveles y su C.C.E.E, proponen 24 mejoras, divididos en 6 ítems ( infraestructura, materiales de estudio, becas y convenios, actividades curriculares, organización y exigencias a largo plazo),que creemos deberían tomarse en consideración dentro del 1,5% de los recursos, dispuestos para inversiones, dentro de esta casa de estudios y para su comunidad educacional.

1 Mejoras en la infraestructura

1.1 Áreas verdes.
1.2 Aumento de los comedores.
1.3 Baños con mejor implementación y limpieza.
1.4 Implementar más salas de estudio grupal.
1.5 Enfermería mejor implementada.
1.6 Creación de una sala cuna, para funcionarios y estudiantes de esta casas de estudios.
1.7 Creación de un nuevo laboratorio de computación.
1.8 Compra de microondas y mobiliario del casino.

2 Materiales de estudio

2.1 Aumento del número de libros por promedio de estudiantes, a un mínimo de 1 ejemplar por cada 3 estudiantes.
2.2 Publicación de los trabajos de los estudiantes (de cualquier especialidad), con el fin de fomentar el desarrollo del área de investigación dentro de la Universidad a través de sus estudiantes.
2.3 Subir la cuota de impresiones de 100 semestrales a 100 mensuales.

3 Becas y convenios

3.1 Ajuste en los grados de condonación o de supresión del arancel mensual, para que se ajuste acorde a las necesidades reales de los alumnos, según:
Condición socioeconómica.
Mérito académico.
Durante este proceso deberá tener más preponderancia los problemas económicos de los alumnos, de esta forma se evitará la deserción de estudiantes; en segundo lugar, se deberá considerar las calificaciones de los estudiantes.
3.2 Exigimos que las condonaciones superen el actual 50%, para llegar a una condonación de un 100%, en caso que un estudiante califique, dentro de estas dos variables, especialmente si su desempeño académico es de carácter excelente.
3.3 Existencia de más cupos para las becas de Intercambio Cultural, dentro y fuera del país. Además de otorgar más recursos económicos desde la Universidad para los estudiantes que representen a nuestra comunidad educativa en otros planteles.
3.4 Becas, beneficios y descuentos, para fomentar la participación de nuestros estudiantes en las siguientes actividades:
Congresos.
Exposiciones.
Enlaces ínter universitarios (viajes para investigación en lingüística y literatura).
Seminarios.
Cine.
Teatro.
3.5 Existencia de fondos concursables para proyectos de investigación de los estudiantes.
3.6 Mayor cantidad de becas alimenticias o de convenios que rebajen el costo de la alimentación.
3.7 Convenios con centros médicos y clínicas.

4 Actividades curriculares


4.1 Mejora en el proceso de carga académica, que este proceso esté dirigido por los departamentos de cada especialidad y no centralizado por la administración de la Universidad.
4.2 Contratación de docentes y profesores en los departamentos de especialidad.

5 Organización

5.1 Se necesita la creación de un CO-GOBIERNO (estudiantes, funcionarios y académicos) para que el alumnado tenga participación directa en las decisiones dentro de la Universidad

6 Exigencias

6.1 Fiscalización pública de todos los organismos en la UCSH. Especialmente de los ingresos y egresos dentro de la Universidad.
6.2 Que a largo plazo exista la posibilidad de que el financiamiento de la universidad no dependa exclusivamente de los araceles de los estudiantes de PREGRADO.
6.3 Fomentar la creación de una Organización en Facultades, donde los ramos de educación sean de carácter transversal y no el eje hegemónico, con el fin de mejorar la calidad de los estudios de las diferentes especialidades pedagógicas.


ATTE. C.C.E.E.
PEDAGOGÍA EN CASTELLANO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

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